Hemangioma

 

Son tumoraciones vasculares benignas de la infancia. Se producen por una acumulación anormal de capilares endoteliales en la piel. En el 30% de los casos aparece desde el nacimiento pero en el 70% restante aparece al final del primer mes de vida. Es importante diferenciarlas de las malformaciones vasculares capilares simples o angiomas planos ya que los hemangiomas proliferan rápidamente y requieren tratamiento inmediato.

Las lesiones comienzan como una pequeña lesión precursora, como una mancha de color rosa o un punto tan pequeño como una picadura de insecto, que puede involucionar y desaparecer o crecer hasta ser extensa y deformante. Pueden ser superficiales o profundas, ulcerarse y sangrar. También pueden dejar lesiones residuales como deformaciones, fibrosis, telangiectasias, solo por nombrar algunas.

 

Pueden crecer hasta los 18 meses de vida y son más comunes en las niñas.

 

Tratamiento

Los Hemangiomas deben tratarse desde el momento que son diagnosticados ya que son de crecimiento rápido.

Los tratamientos varían desde el uso de Propanolol y/o Timolol al uso de corticoides para frenar la proliferación y progresión.

Solo se usa el láser decolorante pulsado o PDL (Pulse Dye Laser Vbeam Candela) como terapia co-adyuvante, cuando las lesiones son pequeñas -del tamaño de una lenteja- o para tratar las secuelas como las teleangiectasias residuales o cuando hay ulceración.

La cirugía, en este caso, también puede estar indicada.

Dra Vila Echague _ Dra Benitez

 

PARA CONSULTAS,

Av. Del Libertador 662, Piso 17, depto. 42,  Buenos Aires, Argentina -  Tel: (54 11) 4815.9452 / 4811.8191  -           Whatsapp  +5491123347204

 Email: consultas@dravilaechague.com